Ir al contenido principal

“SURFACING” – Forma vs Contorno

 


Cuando hablamos de arquitectura gran parte del análisis lo hacemos en la fachada. Nos referimos a la cara o al exterior de un edificio. Esa piel que cubre la estructura y que puede acentuar la forma o volumetría del edificio. Se entiende que la fachada debe no solo responder al edificio sino al entorno ya sea para adaptarse o para destacarse. Cuando observamos un edificio podríamos pensar que su forma y contorno están definidos por su fachada, pero ¿Cuál es la diferencia entre la forma y el contorno en la arquitectura?

La real academia española define contorno como el conjunto de líneas que limitan una figura o composición mientras que la forma se define como la configuración externa de algo. En otras palabras el contorno es el borde de una forma, mientras que la forma es la figura o aquello que distingue una estructura. El contorno puede estar definido por los materiales en lo que está construida su fachada mientras que la forma se puede ver como una interacción de varios factores especialmente se atribuye que la forma esta definida por la estructura en sí.

La fachada juega un papel importante en como percibimos la forma y vemos el contorno de una estructura. Podemos tener un edificio de fachada curva que cubra una forma lineal en su interior. De la misma manera tener edificios que su forma no respondan a su funcionalidad o viceversa. Es allí donde podemos traer a los arquitectos Frank Gehry y Rafael Moneo o incluso a Louis Durand ( 1760-1834) y Étienne-Louis Boullée (1728-1799).

Al ver el museo de Guggenheim en Bilbao de Gehry por ejemplo vemos una estructura definida por su contorno curvo que deja al pensamiento una variedad de formas. Mientras que si pensamos en el auditorio Kursaal de Rafael Moneo en San Sebastián, España entendemos la estructura como dos cubos, posiblemente por su fachada recta y contorno delimitado, aunque en este caso su fachada no va acorde con el estilo de los edificios a su alrededor sino más bien como una simbología a dos piedras varadas en la costa, respondiendo más al paisaje. Lo que me permite entender al contorno y la forma del edificio como dos conceptos separados. Cada uno regido por elementos de diseño que a su vez se complementan o encuentran en algún punto.

Comentarios