Ir al contenido principal

Compendio del curso ARQU6225 Teoría y Crítica de la Arquitectura: Ensayo Final

 

Durante el semestre se ha estado utilizando a dos grandes arquitectos, Frank Gehry y Rafael Moneo, para introducir los diferentes temas del curso. Entre los temas discutidos durante el semestre se encuentran la introducción al curso, donde conocimos a los arquitectos Gehry y Moneo, así como con una mirada al pasado con Durand y Boullé para luego continuar con temas como ‘’surfacing’’, ordenamiento “ordering’’ y por último autoría o ‘’authorship’’.

Durante la introducción al curso comparamos los estilos de los arquitectos Moneo y Gehry viendo algunas de sus obras y lo que en aquel momento pareció ser sus diferencias más marcadas. Conocimos a Jorn Utzon y sus mundos paralelos, esa otra forma de ver la arquitectura, de la misma manera tuvimos una breve introducción a Alvar Aalto que me pareció importante en la lectura de Mundos Paralelos porque se menciona que cuando él tiene un proyecto estudia los datos del problema, los requisitos del programa, las características del lugar, las interrogaciones las limitaciones, etc., y luego olvida todo eso por un momento y se pone a dibujar, guiado solo por el instinto. Lo que nos hizo pensar en que existen formas diferentes de hacer arquitectura. Por un lado, hablamos de esa arquitectura académica, que sigue ciertas reglas y que de alguna manera la asociamos con lo tradicional, lo formal y la razón. Por otro lado, la arquitectura visceral, esta que es irracional, espontanea y sale de los sentimientos y las sensaciones. Comparamos a Gehry y a Moneo y no pudimos dejar de categorizar sus estilos. Resultando en la arquitectura de Moneo una más académica y la de Gehry una mas visceral. Vimos la arquitectura como símbolo y nos abrió el entendimiento a diferentes formas, estilos o maneras de hacer arquitectura. Vimos como el tema del recubrimiento toma importancia o relevancia al momento de concebir la arquitectura. Vimos diferentes ejemplos como “Duck Architecture” esta nueva forma de hacer arquitectura donde el edifico toma la forma de lo que sucede dentro o del mensaje que se quiere transmitir, ya sea en el uso o en la idea. Esta arquitectura no se va muy lejos de lo que eventualmente vemos en las obras de Gehry y Moneo donde su fachada juega un papel importante incluso para remarcar sus estilos. En el caso de Gehry lo vemos más marcado al comenzar a utilizar estas formas y materiales fuera de lo convencional. La idea más cercana sería en su obra para Chiat/Day en California donde tiene unos binoculares en la entrada del edificio, en el Disney Concert Hall vemos el uso de este material recubriendo la fachada, el pez en el pabellón de Barcelona, las cabezas de caballo, así como muchas de sus estructuras que resaltan, sobre todo sorprenden desde el exterior en el uso del material y el estilo de sus fachadas.

Continuamos con el recorrido a través del tema de ordenamiento. Donde vimos una arquitectura compuesta por partes que da paso a lo que conocemos como arquitectura moderna. Proyectos desde Palladio, Le Corbusier, Alvar Aalto y Kahn quienes manipulan en la modernidad esta unión de partes o elementos diversos para hacer arquitectura. Esta integración de elementos para crear y reflejar una sola estructura sin que cada elemento o parte pierda su esencia o naturaleza. Vimos como este orden se convirtió en algo más complejo ya que la arquitectura en la modernidad no solo se basa en lo académico o tradicional, sino que tiene un sentido simbólico, intelectual, estético, emocional y no solamente funcional.

Dimos paso al tema de la autoría, tema que me dio paso a muchas interrogantes. A mi entender uno de los temas más interesantes del curso, no solo porque es difícil hoy día para los que estamos empezando soñar con ser reconocidos a nivel mundial y poder llevar nuestro estilo a diferentes partes del mundo sino porque a través de las trayectorias de Frank Gehry y Rafael Moneo podemos ver un poco de su marca y cuestionarnos sobre lo que es llegar a tener autoría en nuestros diseños y más cuando se llega a un punto de alto reconocimiento. Uno de los subtemas que a mi entender fue el mas interesante y debatible es el de desviación y derivación que se relaciona bastante con autoría, aunque lo concebimos en el tema de ordenamiento. Lo que más llamó mi atención fue la idea de cómo estos conceptos están tan ligados en la arquitectura, no solo en la modernidad sino a través de la historia, pero que de la misma manera se relaciona con lo que yo como estudiante estoy haciendo ahora mismo. Es parte de nuestro estilo la desviación de una idea arquitectónica ya preconcebida o la derivación de esta. Para ese ensayo recuerdo que me surgieron muchas preguntas, creo que ya al finalizar el semestre entiendo que la arquitectura es arte y van a haber obras que salen por inspiración de algo conocido, pero que hay otras que se desarrollan y evolucionan y donde al final terminan siendo muy diferentes a su idea original y creo que ninguna de las dos cosas está mal. Creo que como individuos o como arquitectos vamos siempre a escoger un camino, pero siempre vamos a buscar inspiración o un punto de partida. Así como podemos decir que Gehry inspira sus curvas en los collages de Henri Matisse o que Moneo evoluciona la idea del Kursaal de las latas de Jasper Johns creo que mientras tengamos elementos en común como el material que se usa para construir, el clima o incluso el cliente nuestras obras van a estar condicionadas y llegarán a convertirse en algunos casos en una serie en otros en una variación de una idea.

Me parece que ha sido super importante cuestionarme la arquitectura, creo que la teoría y la crítica de la arquitectura hace que el pensamiento evolucione y que surjan nuevas ideas y formas de inspirar y hacer arquitectura. Al comienzo del semestre me identifiqué mas con el estilo de Moneo, creo que ahora al cierre del semestre mi decisión no ha cambiado. Aunque vimos que realmente ellos no son muy diferentes el uno del otro, sino que decidieron expresar sus semejanzas a través de ideas opuestas. Aunque esa línea parezca contradictoria no lo es, para eso hay que seguir estudiando y entendiendo la arquitectura teóricamente. Al final del camino a todos nos enseñan la arquitectura a través de las mismas teorías, elementos, materiales, etc. Somos nosotros como diseñadores que decidimos hasta donde vamos a llevar el diseño arquitectónico.

Frances M. Vargas Pacheco

801-05-8717

Arqu6225-0U1

Prof. J. Isado

UPR Arquitectura Maestría 3.5

 

Comentarios