Como futuros arquitectos percibimos la
arquitectura de varias formas. Cuando vamos a diseñar nos enfrentamos al
corazón o a la razón. ¿Puedo construir todo lo que está en la imaginación?,
pero ¿Hasta dónde puedo llegar?, ya sea por normas de diseño, reglamentos o códigos. Todos
hemos visto alguna estructura que nos ha asombrado y que nos ha hecho sentir o
imaginar. Otras que dentro de su belleza las percibimos ordenadas,
organizadas y funcionales. Mientras que hay estructuras que sabemos son una
combinación de ambas.
Hablando un poco de estas formas de diseñar
tenemos a la arquitectura visceral. Sabemos que algo considerado visceral tiene
que ver con los sentimientos y sensaciones, más hacia lo instintivo e
impulsivo. Podemos entender como arquitectura visceral aquella que representa
las emociones del arquitecto y lleva algún mensaje con intención de crear una
sensación o hacer brotar algún sentimiento. Arquitectura que es vista más como un
arte, más emotiva y menos racional. Arquitectura donde podemos utilizar toda
nuestra imaginación y corazón.
Por otro lado,
tenemos la arquitectura académica. Cuando se habla de académico pensamos en
todo aquello que tiene que ver con estudios superiores, que tiene cierta
formalidad y que sigue unas normas o códigos preestablecidos basados en unos elementos
tradicionales. Podemos ver la arquitectura académica como aquella que precisamente
sigue esas normas, códigos, estilos y elementos llamados fundamentales en el
proceso de diseño. Arquitectura donde somos más racionales.
Si
tomara de ejemplo a Rafael Moneo y a Frank Gehry. Dos arquitectos, a primera
vista, con estilos muy diferentes al momento de diseñar y tuviera que catalogar
a ambos arquitectos entre arquitectura visceral o arquitectura académica, ¿Quién
sigue cuál estilo? Por sus curvas identificaría a Gehry en arquitectura
visceral y por el estilo tan organizado y recto de Moneo en arquitectura
académica, pero ¿Debemos nosotros los nuevos arquitectos escoger una de estas
categorías al momento de diseñar? ¿Puede haber un punto de encuentro o una
combinación entre ambas incluso dentro de los arquitectos antes mencionados?
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