Esta
reflexión es sobre la conferencia presentada por Luis Rojo de Castro en la
Universidad Politécnica de Madrid sobre la obra de Rafael Moneo. Comienza con
una lectura del diario de viaje a Italia escrito por Goethe donde se le da importancia
a como se transforma el arte en arquitectura durante el renacimiento italiano,
lo que lleva a discutir la herramienta del dibujo como técnica para traer a la
realidad el pensamiento. De como los arquitectos lo que dibujan son ideas,
ideales, modelos no necesariamente cosas.
La
importancia del dibujo, siendo el instrumento de mediación entre lo genérico y
lo singular. Describiendo lo genérico como la repetición y el modelo y siendo
lo singular la invención y la contingencia. Siendo el dibujo la idea que quiere
plantearse y es así como se comienza a hablar sobre Moneo. Plantea que Moneo también
cree en la importancia del dibujo.
Entrando en
la descripción de las obras de Moneo se habla sobre el dibujo de las plantas y
las describe como dibujos abstractos y antinaturales, pero muy descriptivos. Unos
que describen las figuras, pero el objeto como control de las formas. La línea diagonal,
aunque compartida tiene su relevancia y como elemento que comparte con otros arquitectos
como Venturi, Wright y Kahn pero que lo utiliza para mediar entre dos conflictos
como la estabilidad de la ciudad histórica y lo moderno.
Se
mencionan obras como el Kursaal, el cual lo describe como fundacional y ligado
a su contexto. Arquitectura en relación con la naturaleza, como paisaje y
equilibrio. Otro tema es como Moneo trabaja el problema de la arquitectura
desde la forma, desde la arquitectura. Al igual que el realismo crítico,
arquitectura que no se rige por la teoría o el pensamiento sino por la realidad
de lo que está ocurriendo en el entorno.
Interesante
ver como se expone la forma en que Moneo fue adaptándose a la modernidad,
adaptando sus obras y creciendo con las necesidades de la nueva modernidad.
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