Ir al contenido principal

Authorship: Unidad Frente a Tipo y THE AESTHETICS OF IMPERFECTION RECONCEIVED: IMPROVISATIONS, COMPOSITIONS, AND MISTAKES



Ambas lecturas entiendo nos llevan a pensar en la idea de que dos cosas que aparentan ser diferentes son muy similares y viceversa. Como en cualquier tipo de arte, ya sea en la arquitectura, escritura, música o cualquiera otra disciplina que se preste para la interpretación se pueden encontrar contradicciones y similitudes. De la misma manera como en los errores se puede encontrar perfección y convertirse en un nuevo estilo. Como una idea lleva a otra y que en el desarrollo artístico el verdadero arte esta en el proceso y tal vez no en el producto.

En el caso de la arquitectura y siguiendo la lectura de Juan Antonio Cortés donde se presentan dos proyectos no construidos, la casa Goldenberg de Louis Kahn y la Casa de la playa de Robert Venturi. Presenta como dos tipologías diferentes pueden estar relacionadas una con la otra, incluso proponiendo soluciones a problemas encontrados en una que se resuelven en la otra.

Aparecidas ambas el mismo año, 1959 y en el mismo lugar, Filadelfia y ser de maestro y discípulo. Venturi trabajó con Louis Kahn para los años 50. Se menciona que la Casa de la playa surge de la fragmentación en 4 partes de la casa de Goldenberg lo que lleva a todo un análisis de ambas casas.

Por mi parte luego de haber leído las lecturas me voy por otro lado en mi análisis y es a la constante práctica en la arquitectura de comparar proyectos, fenómeno que entiendo no solo se da en la arquitectura sino en todas las ramas del arte. Me pregunto si esto no será una problemática dentro de la profesión. Se les enseña a los estudiantes de arquitectura que antes de diseñar deben buscar precedentes. Qué es la búsqueda de precedentes sino una manera de utilizar ideas existentes y manipularlas. Esa derivación de la que se hablaba en temas anteriores.

Por otro lado, me pregunto si esta forma de arquitectura académica que nos presentan en la universidad no es otra cosa que alimentar la autoría de estos grandes de la arquitectura. Una forma de repetir lo bueno y funcional lo que ya está creado por miedo a lo diferente, a algo innovador, a lo desconocido o a lo que aún no existe o no se ha inventado. Este sé que es un argumento bastante debatible, pero es una de las cosas que estas lecturas me hacen cuestionar. No es que dude de la grandeza de grandes arquitectos y de sus contribuciones, pero el mundo esta cambiando y la arquitectura debería cambiar con él, pero si seguimos enseñando lo mismo los resultados no van a ser muy distintos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Compendio del curso ARQU6225 Teoría y Crítica de la Arquitectura: Ensayo Final

  Durante el semestre se ha estado utilizando a dos grandes arquitectos, Frank Gehry y Rafael Moneo, para introducir los diferentes temas del curso. Entre los temas discutidos durante el semestre se encuentran la introducción al curso, donde conocimos a los arquitectos Gehry y Moneo, así como con una mirada al pasado con Durand y Boullé para luego continuar con temas como ‘’surfacing’’, ordenamiento “ordering’’ y por último autoría o ‘’authorship’’. Durante la introducción al curso comparamos los estilos de los arquitectos Moneo y Gehry viendo algunas de sus obras y lo que en aquel momento pareció ser sus diferencias más marcadas. Conocimos a Jorn Utzon y sus mundos paralelos, esa otra forma de ver la arquitectura, de la misma manera tuvimos una breve introducción a Alvar Aalto que me pareció importante en la lectura de Mundos Paralelos porque se menciona que cuando él tiene un proyecto estudia los datos del problema, los requisitos del programa, las características del lugar, la...