Estas
lecturas muestran elementos arquitectónicos utilizados por los dos arquitectos
que estuvimos comparando y estudiando durante el curso, Moneo y Gehry.
Compacidad y luz cenital de Antón Capitel habla sobre el termino compacidad y
el uso de la luz cenital en las obras de Moneo. Por otro lado, la lectura de
Sylvia Lavin, Doce cabezas son mejoras que una, habla sobre el uso de la cabeza
de caballo por Gehry en sus obras. Ambas lecturas hablan sobre elementos en la arquitectura
utilizados por estos dos arquitectos que de cierta manera los distinguen y han
utilizado como parte de su estilo.
En cuanto a
la compacidad y la luz cenital de Moneo se ve en sus edificios de Museos,
aunque como habla la lectura no ha sido exclusivo de ellos. El uso de los
lucernarios en el techo como en los museos de Estocolmo y el de Bellas Artes de
Houston. Técnicas distintivas del estilo arquitectónico de Moneo que surgen de una
forma de hacer arquitectura en la modernidad movida por la composición y la
superposición de estratos planimétricos diversos. Lo que se relaciona con la
arquitectura compuesta por partes.
En el caso
de las cabezas de caballo de Gehry surgen de su estilo escultórico y la manipulación
de las formas en su arquitectura. El uso de la tecnología que se ve más clara
en la arquitectura de Gehry ha contribuido al estudio y creación de estas
formas que de igual forma pueden adherirse a los edificios de Gehry al crear
esta arquitectura compuesta de partes que se relacionan y se convierten en un
todo.
En estas
lecturas no solo conocemos sobre elementos característicos de los arquitectos Moneo
y Gehry sino que podemos relacionar sus estilos a esta nueva forma de
arquitectura compuesta por partes, donde la composición de sus elementos juega un
papel importante.
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